miércoles, 6 de junio de 2012

Ética y Política en la República Dominicana

La Ética es una  rama de la filosofía que se ocupa del estudio de la moral, el deber y la felicidad en la vida cotidiana. No es más que una reflexión sobre el hecho moral que busca razones que justifiquen la utilización de un sistema honesto. Cuando se habla de Política nos referimos aquella actividad orientada de forma ideológica a la toma de decisiones, es decir una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar la necesidad de una nación.  

Teniendo en cuenta que en República Dominica, un tema tan fresco como es la política con las pasadas elecciones;  ¿qué mejor oportunidad para llevarla de la mano con  algo que poco a poco se está perdiendo en nuestra sociedad que es la Ética aquello que desde pequeños nos inculcan, pero en ocasiones nos comportamos de manera indiferente?

 Manejo de la ética en República Dominicana



La verdad es que la ética en la política en este  país -- como dice el Licenciado  José Polanco, catedrático en Ciencias Políticas en varias universidades del país-- deja mucho que desear.  Es  inaceptable que para hablar de la ética a esta alturas del juego tenga que buscar esa palabra en el diccionario porque se sobre entiende que en política esa palabra no existe.

La ética no es más que la moral y la virtud que cada una de las personas tiene para actuar según sus convicciones sin que las decisiones lleguen afectar a otras personas. Por otra parte la política  vela por los intereses de la nación de forma que los partidos cumplan ciertas reglas para que los poderes del estado circulen de forma correcta.

Este sería el punto de partida de nuestro tema, pero nada se efectúa ya que cuando  se habla de política solo llega a la mente la palabra deshonesta.

¿Cómo se solucionan los problemas de una sociedad? Todo se compone en la familia y el Estado, el profesor citaba lo siguiente “tantos atropellos al prójimo y el nivel de delincuencia que se ha desarrollado hoy en día, son estas las destruyen poco a poco  la sociedad”


Pero no todo está perdido, si se comienza una campaña de concientización a cada individuo de nuestra sociedad, las cosas serian diferentes seria un plan a largo plazo pero valdría la pena aplicarlo.

La igualdad como garantía de la Ética Política



La ética, dice Aristóteles, tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas, es decir la felicidad. Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo, la política trata de buscar la felicidad de un conjunto social; y a la vez cada una de ellas persigue un fin distinto uno de manera individual otro de manera grupal o social, ¿aplicado a nuestra realidad podemos decir esto de una manera racional en nuestra sociedad?

Lamentablemente ¨NO¨ nos dijo el politologo y economista el Licenciado Gabriel Minaya en una entrevista para nosotros en su oficina. La ética en nuestro país, cita Minaya como en algunos países de Latinoamérica, nuestros gobernantes no tienen establecido el verdadero significado de la ética ya que esta constituye una constante burla a nuestra felicidad, existen diversas maneras de atropello pero la mas común es la brecha que existe entre pobres y ricos la cual cada día se va agrandando a medida que las leyes favorecen cada vez más al pudiente.

La igualdad política constituye la herramienta principal de la democracia, pero debemos ser realistas las sociedades y las instituciones han crecido considerablemente tanto en su política social como en los ministerios.

En el caso de República Dominicana, contamos con organismo que luchan por el bien social como es el caso de la tarjeta solidaridad la cual constituye una especie de mano amiga para aquellos que tienen muy pocos, a estas se le une la tarjeta bono-luz y bono-gas, de igual modo también se ayuda de una manera motivadora a los padres a enviar a sus hijos a la escuela recibiendo estos la suma de trescientos pesos por cada retoño que asista a la escuela, pero dar estas cosas no ayuda a que se fomente la igualdad para que esta se llegue a constituir debe de haber una conciencia de parte de nosotros como ciudadanos como de nuestros gobernantes.

¿Hay esperanzas en un nuevo gobierno?



Muchas han sido las expectativas del pueblo Dominicano frente a la propuesta de gobierno expuestas por Danilo Media actual presidente electo.


Opositores y simpatizantes reconocen la buena reputación que envuelve a Danilo, que en diferentes ocasiones ha  ocupado cargos de gobierno , tales como Secretario de Estado de la Presidencia  donde coordinó las  distintas dependencias del Gobierno, las instituciones autónomas y las demás entidades descentralizadas del Estado.

Gobernaré con diálogo y consenso democrático, pero también con firmeza y decisión porque tengo el compromiso de hacer realidad este proyecto de Nación que hoy les presento “Danilo Medina”

En una entrevista con Jaime Cabral coordinador de la Juventud del Sector Externo de Danilo Medina, estuvimos preguntándole, como considera el que debe el nuevo gobierno del presidente electo enfrentar los problemas de falta de ética en el país.

Jaime explicó que debe haber una mayor transparencia en cuanto a las acciones que realice el gobierno y que tomen cartas en el asunto ante cualquier individuo que esté cometiendo actos ilícitos que afecten la sociedad desde la ética y de la economía



Necesidad de una revisión

Según los principios estoicos no existen actos malos en sí mismos sino el mal moral que representa la ausencia del recto orden en la voluntad humana. Tanto en la física como en la moral los contrarios actúan recíprocamente. No se podría entender lo que es tener coraje si no se conoce el miedo, la justicia sin la injusticia, el valor sin la cobardía, lo que significa el placer si no se conoce el dolor…Entonces en nuestro país para conocer el orden debimos haber conocido el desorden, pero ya éste debe caducar y avanzar un nuevo modelo ético no solo en la política como conjunto, sino como individuos.


En una breve entrevista con el Lic. Amír Pérez  miembo de la Comisión Nacional de Asuntos Juveniles del Partido Político Alianza País, nos muestra desde su punto de vista como él considera los niveles de ética y por qué. En transitorias palabras nos comentó que como sociedad debemos hacernos una revisión porque la ética como nuestras acciones morales se está perdiendo y es algo en lo que se debemos involucrarnos para que sean inculcados a todos desde la escuela hasta cada individuo de nuestra sociedad.

El recomienda que no esperemos ser del partido electo para aportar sino que desde cualquier partido y cualquier organización de la sociedad civil, dígase iglesias, clubes y asociaciones deportivas aboguemos por la mejora en los niveles de ética y exijamos a las autoridades que manejen al Estado con sentido ético. Además que los distintos sectores sociales se unan para alcanzar juntos la meta de una Republica Dominicana más ética políticamente hablando.



 ¿Cómo podemos involucrarnos los jóvenes?

La política ha sido fuertemente criticada en nuestro país por carecer de una ética estructurada en nuestro quehacer gubernamental. En una entrevista realizada al Sociólogo y Comunicador Rafael Paradell le planteamos una interrogante que ronda en la juventud de nuestra sociedad.

Le preguntamos, como podríamos los jóvenes  mezclarnos en el circulo de la política y buscar soluciones para alcanzar una política con ética, a lo que este nos respondió, que los jóvenes necesitamos involucrarnos de lleno en el ámbito político, ya que podemos aportar desarrollo y transformaciones, contribuir a una nueva óptica y transparencia al desarrollo ético y político de la sociedad. También nos comento que nuestra política debe dejarse influenciar por una nueva corriente de profesionales, los cuales le proporcionen nuevas estrategias socio políticas que beneficien el desarrollo y el mejoramiento de lo que es la calidad de la política democrática de nuestro país.


Los aportes que se pueden captar de una nueva corriente de jóvenes emprendedores y  amantes de la política, debe tener cabida en nuestro país, porque debe  erradicarse la creencia de que la juventud no aporta en el ámbito político por carecer de experiencia, los jóvenes que se preparan y optan por mejorar su nivel intelectual, deben poseer la misma oportunidad de dirigir y de expresar su parecer con lo que esté de acuerdo y con lo que no lo está.



 Todos somos capaces de generar cambios en nuestras sociedades, la ética depende de que tan dispuestos estemos a realizar cambios en nuestro país y que tan dispuestos estén los gobernantes a escuchar nuestro punto de vista, que en algunos casos es más relevante y mejor intencionado que los planteados por quienes nos gobiernan en nuestro país.



Joven dominicano, no pares. Lánzate y exige tus derechos. No solo critiques, aporta. No solo hagas huelga, acércate a los dirigentes políticos de tu zona y háblales firme sobre tus propuestas para tu comunidad. Que como dijo el legendario Mahatma Gandhi, debemos ser el cambio que queremos ver en el mundo.

Colaboradores

Integrante
¿Colaboró en esta ocasión?
2009.1217
Nayebeeth Pimentel.
2009.0420.
Alba Marina Aquino.
no
2009.0892
Maria Elena Serrano.
2009.0358
María Rosa Uribe.
2009.1113
Claudio Nuñez.
2009.0521
Wanda Ramos. 
2009.1040
Carolina Rondón. 
2009.0412
Francesca M. Moya
No

No hay comentarios:

Publicar un comentario