La República Dominicana enfrenta desde el siglo XX amplios problemas en su sector energético nacional provocando inestabilidad total en los sectores de su sociedad, recaudaciones precarias, altos subsidios, irregularidades de su manejos y como si todo esto fuera poco este problema, debido a las altas tarifas por concepto de electricidad ha mantenido a este país al margen de la competitividad internacional al privarle a las industrias tener costos de operación relativamente bajos si son comparados con los costos en países de la región laionoamericana donde en promedio más del 61% de sus fuentes de energía son renovables y por lo tanto más económicas a diferencia del caso dominicano donde más del 47% de las fuentes son de FUELS (combustibles derivados de petróleo, no renovables) siendo este panorama una de las causas principales de nuestras limitantes.
Descripción del sistema energético los últimos 10 años.
En un periodo transcurrido de 10 años en nuestro país, el sistema energético ha sido fuertemente criticado por expertos en el área eléctrica y por la sociedad que no ve evolución ni avance alguno a los apagones que azotan diariamente la vida de quienes pagan su factura y quienes legalmente consumen la electricidad.
Un sistema carente de regulaciones en cuanto al consumo diario no puede tener una evolución integra, dado que existen vicios de consumo, por ejemplo: nos encontramos en que no existen medidas ni regulaciones para reducir el consumo eléctrico excesivo, también es notable que se hace una mala distribución del servicio por quienes deben de velar de que todos reciban energía eléctrica en sus hogares en igual proporción. Empresas como EDESUR, ha tomado la iniciativa para mejorar y tratar de apaciguar las quejas y la demanda en el sector familiar
.
EDESUR ha planteado la iniciativa de un nuevo programa que beneficiaría a todos en igual proporción, esta implemento un servicio de 24 horas de luz para alrededor de unas 400 familias, ubicadas en un proyecto habitacional de la capital. La empresa también está implementando este tipo de iniciativas, para que otros sectores de la capital y comunidades del país sean integrados a este nuevo paso que es de gran importancia, también informo que este programa de 24 horas, debe ir acorde al pago de la factura eléctrica a tiempo, para que no haya un deceso en los niveles del servicio.
La calidad en el servicio de energía eléctrica:
Lo que se recibe en nuestro país como energía eléctrica en nuestros hogares y parte del sector empresarial es un reflejo de la decadencia de la calidad en el servicio eléctrico. La sociedad está sumergida en un caos eléctrico que tiene su más alta relevancia al momento que en un barrio o sector ya sea clase media y alta, en muchas ocasiones es insignificante, el recibir un servicio de luz de 6 horas al día o en la mañana y apagones de más de 12 horas corridas, esto denota un atraso y una calidad paupérrima en el servicio energético de nuestro país.
Las mejoras deben ser tangibles para la sociedad, y deben percibirse al momento de pagar el servicio, que ya sea de mala calidad o no, es un servicio necesario y de gran utilidad para el desarrollo económico y social de una sociedad, el mantenimiento constante de las redes y el mantenimiento necesario deben ser de gran prioridad, para que asi se reciba un servicio de mayor agrado y que satisfaga las necesidades principales de quienes la consumen.
El costo del servicio energético en nuestro país.
Estado del alambrado eléctrico común en Santo Domingo |
El costo operacional de dicho servicio energético es descomunal, dado que se hacen innumerables inversiones, concesiones con empresas eléctricas e incluso la solicitud de préstamos para comprar o alquilar plantas generadoras de electricidad.
Sistema de Cableado eléctrico en San Pedro de Macorís, Zona rural dominicana |
La sociedad ya no aguanta mas el costo elevado de la energía eléctrica, desea soluciones que sean optimas, y acusan a quienes nos gobiernan por hacer inversiones en aéreas en donde no se obtienen beneficios, la implementación de leyes que regulen el uso y el gasto de la electricidad es una medida necesaria para la economía.
Empresas Eléctricas públicas y privadas
En la Republica Dominicana existen empresas distribuidoras de electricidad, que ofrecen el servicio eléctrico a nuestra ciudadanía, una de ellas lo es la empresa pública del país la CDEEE que es la principal distribuidora energética, esta ofrece un servicio general pero con una visible carencia de la calidad y de los recursos para cubrir todo el territorio nacional.
Empresas como EDENORTE, EDESUR y EDEESTE que son privadas y las principales que ofertan un servicio energético promedio con irregularidades muy notables, implementan lo que son programas de 24 horas de luz en algunos sectores marginados con los que llegan a acuerdos de tarifas.
El servicio energético público paso a mano de empresas extranjeras por un decreto emitido por el gobierno, para así mejorar la calidad en el servicio y así favorecer el desarrollo económico y social del país. La sociedad no considera que se haya producido un desarrollo energético, más bien culpa a las empresas eléctricas tanto públicas y privadas de la mala retribución por el alto consumo que pagan cada mes, y es que reciben hasta 12 y 24 horas sin recibir el servicio.
Subestación en Pizarrete, Baní |
Demanda de electricidad proyectada medida en KW/h de las plantas de electricidad instaladas Enero-Noviembre 2011 |
Vista de Generadores eléctricos del Centro Olímpico de la Ciudad Capital |
Transmisión y sus Irregularidades
Las plantas eléctricas son muy utilizadas por los pequeños empresarios dominicanos |
En el país la compañía encargada de suministrar el Servicio eléctrico dependiendo donde usted se encuentre, tienen una manera muy particular de brindar dicha asistencia por la cual pagamos.
Y es que ellos miden el horario de horas para brindar energía dependiendo del sector donde usted resida, por ellos hay personas que si ven por dado el trabajo de ¨ 24 horas de luz ¨. Ya que ellos si reciben el servicio por el que pagan, al contrario de aquellos en sectores marginados que aunque sea en minoría algunos si pagan su servicio.
Estos problemas no solo afectan a las familias sino también a los propietarios de pequeños negocios que afirman que el precio de su factura no es el indicado en comparación con lo que reciben. Algunos sostienen que la calidad del servicio ha mejorado en comparación con años anteriores, pero con sus ineficiencias.
Subsidios y su efectividad
El subsidio es una cuestión que resulta difícil de explicar a la población dominicana ya que cuando se trata de la tarifa eléctrica es algo relativo, por razones obvias de insatisfacción por parte del consumidor.
Vista de la Cámara de Diputados de la República donde se aprobó un bono de 500M de euros para subsidios eléctricos |
Lo correcto sería que al momento en el que viéramos nuestra factura eléctrica se reflejaran cada detalle de la misma, pero dicha factura no refleja ni siquiera el monto del subsidio gubernamental.
Inversor, complemento energético esencial en hogares y negocios dominicanos |
Referente a las Escuelas el Estado se encarga en totalidad de pagar el consumo de energía eléctrica, en cambio aquellos colegios y compañías que de alguna u otra forma se ven exoneradas de su pago es porque tienen un convenio con la compañía eléctrica.
El caso Puerto Rico
Puerto Rico, al ser una isla vecina con similitudes en condiciones climáticas, recursos naturales relativamente similares y tamaño, pero no en política o economía, nos sirve de guía de comparación para analizar por qué estamos tan cerca y en cuanto a nivel de manejo del tema energético estamos tan lejos.
Como podemos ver en la gráfica a continuación a pesar de que Puerto Rico es más pequeña en extensión geográfica y demográfica la cantidad de consumo per cápita es mucho mayor, dando a entender que es un país más organizado donde sus habitantes reciben mayores abastecimientos de electricidad y a la vez energía de mejor calidad sin problemas de interrupciones programadas.
Además vemos por otro lado la producción en miles de millones de KW/h Estas cifras son la cantidad total de electricidad generada anualmente expresada en kilovatios-hora. La discrepancia entre la cantidad de electricidad generada y/o importada y la cantidad consumida y/o exportada se contabiliza como pérdidas en transmisión y distribución.
Además vemos por otro lado la producción en miles de millones de KW/h Estas cifras son la cantidad total de electricidad generada anualmente expresada en kilovatios-hora. La discrepancia entre la cantidad de electricidad generada y/o importada y la cantidad consumida y/o exportada se contabiliza como pérdidas en transmisión y distribución.
¿Alguna salida efectiva al problema eléctrico?
Pero no todo debe ser así por siempre, la República Dominicana tiene una salida a su problema eléctrico si el gobierno, los empresarios y por su puesto el pueblo se organizan unidos para la búsqueda de la solución a este centenario problema.
Pero no todo debe ser así por siempre, la República Dominicana tiene una salida a su problema eléctrico si el gobierno, los empresarios y por su puesto el pueblo se organizan unidos para la búsqueda de la solución a este centenario problema.
Colaboradores
Integrante
|
¿Colaboró en esta ocasión?
|
2009.0358
María Rosa Uribe.
|
sí
|
2009.0420.
Alba Marina Aquino.
|
sí
|
2009.0521
Wanda Ramos.
|
sí
|
2009.0892
Maria Elena Serrano.
|
sí
|
2009.1040
Carolina Rondón.
|
sí
|
2009.1113
Claudio Nuñez.
|
sí
|
2009.1217
Nayebeeth Pimentel.
|
sí
|
hola,,, es posible publicar la bibliografia de este material?? saludos
ResponderEliminar